martes, 13 de marzo de 2012

ACIDOS Y BASES


Que tal muchachos de química:
Aqui les muestro una pequeña lectura con respecto a la practica que hemos realizado esta semana, les sugiero primero la lean y despues pongan sus comentarios, para poder contestar a esta sencilla pregunta: ¿Que aplicaciones tiene el uso de indicadores naturales para el reconocimiento de acidos y bases?
Les dejo la lectura espero la disfrutes.
ACIDOS Y BASES. UN POCO DE HISTORIA.
Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Anque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases, en esta lección introduciremmos los fundamentos de la química de los ácidos y las bases.
En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateur Robert Boyle primero denominó las substancias como ácidos o
bases (llamó a las bases alcalis) de acuerdo a las siguientes características:
Los Ácidos tienen un sabor ácido,corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.
Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las
bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después.
PH potencial de hidrógeno.
Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada. Además, el pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución.
La siguiente tabla muestra como debieron de pintarse las muestras que ustedes observaron en el laboratorio, el resultado, varía debido a varias circunstancias, por ejemplo: la concentracion del indicador, la forma de preparación, la concentracion de las muestras, etc.
Espero les haya ayudado la lectura, recuerden dejar su comentario para tomarles en cuenta su participación.
saludos.

16 comentarios:

  1. aqui les dejo la tarea, ¡a trabajar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe hola sobre la pregunta yo creo q aparte de saber si es acido o base tambien podemos saber q acides o basicidad tiene una sustancia

      Eliminar
  2. Hola profe:
    Una aplicación que le daría yo es para saber si una sustancia desconocida es acido o base, así como para ver si es peligrosa y que tanto daño nos pudiera hacer, claro siempre y cuando hagan bien el indicador no como nosotros.

    ResponderEliminar
  3. QUE ONDA PROFE:
    LA APLICASION DE UN INDICADOR NATURAL ES PARA SABER QUE TAM PELIGRISO ES EL ACIDO O UNA BASE.
    TAMBIEN CUANDO LOS MEZCLAMOS OCURREN MUCHAS REACCIONES QUIMICA COMO CAMBIAR DE COLOR QUE ESTO SE DEBE A UN CAMBIO ESTRUCTURAL INDUCIDO X LA PROTONACION.
    OTRA APLICASION TAMBIEN SIVER PARA MEDIR EL PH DE UN MEDIO.

    ResponderEliminar
  4. un indicador es una sustancia que permite mediir el PH de un medio avitualmente se utiliza como indicador , sustancia quimica que cambia su color a comvinar el PH de la desolucion los indicadores acidos y baces tienen un intervalo de viraje de uno o dos unidades de PH, en la que cambia la desolucion en la que se encuentra de un color a otro

    ResponderEliminar
  5. yo digo que el cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie por lo tanto asi podriamos saber como es una sustancia segun su color.
    Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo k El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. y a si con eso podemos saber mas o menos cual de los acidos cuales son los mas fuertes con los canbios de color al momento que se mesclan los dos acidos.

      Eliminar
  6. querido profe jaja para mi la presion es :
    es una fuerza que ases con un objeto presionandolo
    por ejemplo asiamosb presion con el buzo que isimos
    o enalgunas prcticas la presion es fuerza.


    okk es lo que yo digo q es jiji si alomejor estoy mal xD .

    esto es un ejemplo ya correcto de presion por un libro no pormi:
    La presión de un gas se origina por el choque de sus moléculas con las paredes del recipiente que lo contiene. Cuanto más moléculas choquen mayor será la presión y cuanto más rápido se muevan (que es lo mismo que estar a mayor temperatura), mayor será la presión.

    A continuación puedes ver el comportamiento de dos gases. Observa que la presión sólo cambia si modificas la temperatura del gas (las moléculas se mueven más deprisa) o si aumentas el número de moléculas (se producen más choques). Si aumentas la masa de las moléculas, la presión no cambia, ya que las moléculas se mueven más lentamente.

    Si haces que la presión no cambie (pulsando sobre el botón correspondiente) observarás el mismo efecto con el volumen: sólo cambia si aumentas el número de moléculas o su temperatura, si cambias la masa de las moléculas el volumen permanece constante.

    ResponderEliminar
  7. ola q tal profe eladio esto creo q es presion :
    es como cuando presinas un objeto y ases fuerzas como en la practica ases una fuerza una presion con el globo para mi la presio es eso.

    grasias ese es mi comentario :)

    ResponderEliminar
  8. hay le ba profe aver si estoy bien espero y siii :) jeje Los Ácidos tienen un sabor ácido,corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.
    Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años despuéses una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH ya listo espero y este bien saludos profe :)

    ResponderEliminar
  9. yo pienso que lo que nos dice la lectura es que aprendamos a usar los acidos y aprender a no jugar con ellos por que pueden ser muy peligrosos a veses si son naturales por que si estan diluidos con agua pueden ser menos pero de todos modos son muy peligrosas

    ResponderEliminar
  10. hola maestro muy buenas noches : yo pienso que la base y los asidos son 2 sustansias diferentes. yo pienso que el cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie, como lo que isimos en el laboratorio usamos el estracto del col porque es una sustansia pura y fuerte lo cual ase que otras sustansias cambien su color para esto ay Un indicador que es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas. Ay esta profe tarde pero seguro aver si estoy bien que tenga un exelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Profe'! Muy Buenas Tardes!

    La aplicación que yo le podría explicar es si una sustancia desconocida es ácido o base,ya que la aplicación es un indicador natural.así como para ver si es peligrosa y que tanto daño nos pudiera hacer, y las precauciones que debemos de tomar.
    Un indicador es una sustancia que permite medir el PH de un medio. normalmente se utiliza como indicador o sustancia quimica que cambia su color al comvinar el PH de la desolucion los indicadores
    -Cuando es bases, cambia a rojo y
    -Cuando es ácido, cambia a azul

    -DANIEL MIGUEL FIGUEROA MICHEL!
    3-A

    ResponderEliminar
  12. hola
    profe...

    yo creo el uso que mas se le da a los indicadores es para saber si es acido o base, que tan peligroso es,ya que el PH es una medida de la acidez o basicidad de una sustancia.esta es una de las aplicaciones que yo le daria.

    RAQUEL PARDO ORTIZ
    3º ``A´´

    ResponderEliminar
  13. hola profe
    sobre el tema del blog es para saber sobre los asidos y bases y sobre el ph
    y saber que tan fuerte es la sustansia

    ResponderEliminar
  14. hola profe....
    yo pienso que es para que nosotros aprendamos y conozcamos que es un acido y una base. para saber que tan fuerte es el acido y que hace y podamos medir su ph para saber y tan intenso es.cuando una sustancia es acida cambia de color roja. y cuando es base es como de color azul o morado.

    ResponderEliminar